Coliflor Gratinada con Parmesano

Bueno pues aquí seguimos con las recetas de Verduras y Hortalizas por cortesía del #huertodemipadre, desde niña este es uno de mis platos preferidos, me encanta, pero nunca  lo había publicado por qué claro ¡si no sabes hacer bechamel como demonios vas a publicar la receta con una bechamel de bote!
 Bueno después de muchas pruebas y errores, de escuchar  los consejos de mi madre y mi suegra, de todo el que quería opinar y  hasta los de la vecina del 2º de la mercería de mi madre, al final me ha salido la dichosa salsita, toda una proeza dentro de mi aventura culinaria. Os juro que este paso ha sido desesperante pero al final me salió y ¡Voila!, aquí tenéis una de mis recetas preferidas. Lo siguiente será  hacer croquetas (madre dios como me salgan monto una fiesta) .
Respecto a las coliflores tengo que deciros que mi padre solo planto 6 en el huerto y ¡que seis por favor!, ¡que me las quitan de las manos!
 Están deliciosas, saben de verdad a coliflor, ummmmm, ¡por dios que plante mas!
 Y ahora después de las miles de alabanzas y elogios que me dedico a mi misma por ser capaz de hacer la dichosa salsita, os dejo la receta que es de chuparse los dedos.

Ingredientes.-

1 Coliflor del #huertodemipadre
2 l. de agua
1 puñado de sal gorda marina
25 grs. de mantequilla
1 ajo
50 grs. de harina de trigo
750 ml. de leche entera
1 pizca de sal
1 pizca de nuez moscada.
Queso Parmesano

Preparación.-

Limpiamos la coliflor de hojas verdes y le sacamos las flores, si son muy grandes las dividimos en dos para que más o menos sean todas del mismo tamaño. En una cazuela de fondo grueso ponemos el agua, la sal y lo llevamos a ebullición, cuando el agua está a punto ponemos la coliflor ya preparada y cuando comience a hervir contamos siete minutos y pagamos. Colamos la coliflor con ayuda de un escurre verduras y cuando esté bien escurrida la pasamos a una fuente para horno y reservamos.

Ahora ponemos a precalentar el horno a 190ºC y empezamos a hacer la Salsa Bechamel.
Lo primero derretimos en una sartén antiadherente la mantequilla, cuanto este derretida ponemos el diente de ajo pelado y cortado en laminas a sofreír, cuando el ajo empiece a dorarse añadimos el harina y sofreímos hasta que el harina este dorada, en este momento bajamos el fuego al mínimo y añadimos 500 ml. de leche (a temperatura ambiente) y empezamos a remover con ayuda de las varillas. Mi placa tiene 11 puntos de cocción así que yo empiezo por el 1 y estoy 5 min. pasado este tiempo lo subo al dos otros 5 min. luego subimos al 3 y bajamos el tiempo a 3 min. cuándo vayamos por el numero 5 añadimos el resto de la leche y seguimos subiendo cada 3 min. un punto. Cuando llego al 7 la bechamel esta lista le añado la sal y la nuez moscada y la vierto sobre la coliflor que ya teníamos preparada en la fuente para el horno.
Con este sistema de subir poco a poco y no dejar de remover, sobre todo al principio, he conseguido que no se me queden grumos ni que se me pegue. Estoy convencida que hay personas que lo hacen diferente y mas fácil pero para mí ha sido la única manera que he encontrado de que me salga. 
Por último rallamos Queso Parmesano y lo espolvoreamos por encima de la coliflor que ya esta napada con la Salsa bechamel. Metemos en el horno 10 min. para que se caliente y a continuación cambiamos la función a gratinar y cuando el queso este dorado tendremos nuestro plato listo, que serviremos inmediatamente.

Sinceramente la coliflor queda un poco al dente pero a mí me encanta, no me gusta que este sobrecocida ya que parece una pasta, espero que os guste tanto como a mí.




1 comentario

  1. Que ricas y con el parmesano perfectas! A mi también me encanta esta receta! Un saludo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar