Streuselkuchen o Pastel Aleman de Manzana

Este mes es el segundo cumpleaños del grupo Desafío en la Cocina, para ello sus responsables han decidido retarnos con una tarta alemana y además que teníamos que hacernos una foto con la tarta soplando las velas (con sus licencias claro), así que nada aquí os dejo mi tarta y si queréis ver las recetas de mis compañeros no tenéis nada mas que pinchar aquí.

Denominación de Streuselkuchen.-

Streuselkuchen o Riwwelkuchen (pronunciado shtróiselkujen o rívelkujen) es una tarta dulce muy típica de la cocina alemana. Se prepara con una masa de levadura (o en su defecto de pasta frola o pasta brisa). Sobre ella se esparce una especie de granulado característico, el Streusel o Riwwel, compuesto básicamente de harina, manteca y azúcar. Debajo del Streusel puede decorarse con compota de manzana, mermelada de cereza, otros dulces, crema o simplemente sin nada.

Suele ser servida en la mayoría de las cafeterías y pastelerías como un pastel típico para acompañar el café.

Ingredientes para la cobertura de migas.-

115 grs. de Harina de Trigo
85 grs. de Azúcar Moreno
4 grs. de Canela en Polvo
100 grs. de Mantequilla (cortada en dados y a temperatura ambiente)
50 grs. de Almendra Molida

Ingredientes para el pastel.-

175 grs. de Mantequilla en pomada
200 grs. de Azúcar Moreno
1 Cascara de Limón Rallada
3 Huevos (a temperatura ambiente
3 Manzanas Golden
70 ml de Buttermilk
10 grs. de Levadura Química
5 grs. de Bicarbonato
Spray Desmoldante

Preparación de la cobertura de migas.-

 Lo primero vamos a preparar la cobertura de Migas que es característica de esta tarta, para ello ponemos el harina, la canela, el azúcar y la almendra y mezclamos bien hasta que quede un polvo homogéneo. A continuación añadimos la mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente y la mezclamos con los ingredientes secos hasta que quede una pasta homogénea, lo ponemos en un bol y lo tapamos con un film y lo metemos a refrigerar al menos durante 30 min.

Preparación del pastel.-

Lo primero ponemos a precalentar el horno a 190ºC. A continuación con ayuda del robot o de una batidora manual batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla pálida y cremosa. Rallamos la cáscara de limón con ayuda de un rallador y mezclamos con la mezcla anterior, recordaremos que no debe de llegar a lo blanco a amargara. Ya tenemos mezclados estos ingredientes ahora añadiremos los huevos ligeramente batidos y mezclaremos hasta que este incorporados.
Tamizaremos la harina y mezclaremos ligeramente, solo hasta que este todo mezclado y no haya grumos, por ultimo añadimos el buttermilk y mezclamos. Cuando tengamos una mezcla densa, homogénea y de color parduzco la separamos en dos mitades con ayuda de una cuchara de helado y dos bol. Cuando ya tengamos la mezcla separada en dos mitades iguales, engrasamos el molde con ayuda del spray desmoldante y ponemos la primera mitad de masa y extendemos una capa homogénea por todo el molde.
Descorazonamos las manzanas, las pelamos y las partimos en gajos finos y las ponemos encima de la capa de masa. A continuación ponemos la segunda capa y ponemos el resto de las manzanas.

Sacamos la masa de migas del frigorífico, la rallamos en granos gorditos encima de las manzanas y  extendemos bien.
Bajamos el horno a 175ºC y metemos el pastel durante 55 min. Cuando veamos que la capa de arriba de dora mucho la taparemos con papel de Aluminio y dejaremos terminar de hornear.
Una vez horneado sacamos el molde y dejamos enfriar 10 min. y desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.

Es un postre ideal para desayunos o meriendas y súper fácil y delicioso, queda muy esponjoso y crujiente por la capa de migas.







16 comentarios

  1. El corte de tu tarta tiene una pinta impresionante. Y la manzana parece que ha sido la fruta elegida por la mayoría, en mi caso también he utilizado la manzana. La verdad es que estaba riquísima y mira que a mí al principio no me gustaba mucho. Te veo monísima con tu chaqueta y poniendo esos morritos. Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso para merendar, no me cabe la más mínima duda. ¿Cuándo dices que la repites? que me presento allí con el café en la cesta de la merienda ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico, Vanessa, qué delicia, con manzanas, me parece un opción excelente, tomo nota!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vane me gusta mucho como te ha quedado, seguro que no sobraron ni las migas, que creo que estas son un autentico vicio! Me gusta mucho la foto con tus morritos jejeje, esta preciosa! un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Qué buena tiene que estar! la tarta de manzana me encanta y esta con almendras también..mm qué rica

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado muy altito y con un corte espectacular. Seguro que estaba riquísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena Vanessa y con manzanas tenía que estar de muerte!!!!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado con una pinta muy buena y además jugosita. Yo también la hice con manzana y nos gusto mucho, besos

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo pido para la merienda, que me parece genial. ADemás con manzanas que me encantan
    Estás muy guapa en la foto
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Vanesa, estupenda receta, me parece que debía estar rico rico. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  11. Que rico está de manzana, aunque yo lo hice de fresas, ya repetí con el de manzana y doy fe de que está riquisimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Vanessa, sií que se ve jugosa tu tarta chiquilla, la manzana esta vez ganó por goleada, muy guay tu foto!!!

    ResponderEliminar
  13. MENUDA PINTA TIENE.. TIENE QUE ESTAR MUY BUENA, UN BESO

    ResponderEliminar
  14. La proxima que haga será de manzana. me encanta en los dulces. Esta tiene un corte muy rico. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  15. Vanessa, me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  16. Hola cielo que rica la idea del bizcocho con la manzana, quedaría jugosa jugosa! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar