La Mirada del Prezzemolo "Redescubriendo El Tiemblo"

Los días 15,16,17 de Noviembre fui invitada por el Ayuntamiento de El Tiemblo a las XI jornadas Micológicas de la localidad, ellos conocen mi blog y saben de mi pasión por el mundo de las setas y su adaptación a la cocina y nos invitaron a las jornadas Micológicas y pasar el fin de semana en su localidad.

El Tiemblo es un pueblo de la provincia de Ávila, situado cerca del pantano del Burguillo, cuenta con unos 4500 habitantes, y  posee un entorno natural y monumental único.

En cuanto a su Historia cabe destacar que en el entorno de los Toros de Guisando, perteneciente a esta localidad, se firmo el tratado de "Los Toros de Guisando" entre Isabel la Católica y su hermano Enrique IV, en el año 1468 en el que el rey Enrique legitimaba a Isabel como su única heredera al trono de Castilla. Pero esta es otra historia que os contare al año que viene por que he sido invitada en este mismo municipio a la recreación de este tratado que se celebrara en Septiembre con una importante fiesta y puesta en escena.

Respecto a su entorno natural es imposible describir con palabras la riqueza que poseen, ya que este municipio pertenece a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, uno de los entornos naturales mas bellos de la provincia de Ávila, esta reserva posee unas cualidades únicas de naturaleza y condiciones climatológicas que hacen que se den gran variedad de especies de hongos y por ello es que sus jornadas Micológicas estén siempre llenas y hasta tengan lista de espera.

Estas Jornada Micológicas son organizadas por el Ayuntamiento de El Tiemblo y las clases teóricas y prácticas son impartidas por la Sociedad Micológica Amagredos, en este caso nuestro ponente fue Rafael Aramendi.

Estas jornadas constan de tres días, el viernes por la tarde nos impartieron una clase teórica de  características de  las diferentes clases de hongos, las partes que tienen, donde se dan, por que, como recolectarlas, en fin una serie de principios básicos que todo aficionado a este mundo o que se quiera iniciar en él  debe y tiene la obligación de saber. El sábado por la mañana se organiza una salida al campo para recolectar diferentes tipos de hongos, ver en el hábitat que se desarrollan, como recolectarlas, diferenciar las diferentes especies, identificar setas venenosas y mortales disfrutar del entorno y paisaje único que ofrece el Valle de Iruelas en El Tiemblo. Por la tarde nos juntamos todos los grupos y se confecciona una exposición con todos los ejemplares recogidos en esta edición se recogieron 134 especies diferentes entre los 108 participantes de estas jornadas, uno de estos momentos es muy importante por que al confeccionar la exposición aprendes a ver las diferencias entre setas que son comestibles y setas venenosas que parecen iguales. El domingo se inaugura la exposición y tiene lugar la clausura del curso con la entrega de Diplomas a los participantes.
Con nuestro profesor Rafael Aramendi compartí un rato muy agradable donde intercambiamos ideas de cocina, mas él que yo (ya que en este mundo soy una autentica novata), me explico recetas de cocina con setas, maneras de conservarlas y mil y un consejos que él como gran entendido me enseño.

Mas o menos este fue el fin de semana, nos alojamos en un apartamento rural cuquísimo con chimenea y jacuzzi, de lo mas acogedor y la verdad es que no fui muy caro todo hay que decirlo.
A esta entrada la he llamado Redescubriendo El Tiemblo por que yo conocía este municipio de ir a trabajar (cuando trabajaba de comercial) pero vamos que lo mas que lo conocía era Paseo Recoletos para arriba y Paseo de Recoletos para abajo, he descubierto su parte antigua, su Iglesia, su convento, sus plazas, su mercado, su calles, su parque, sus escaleras de piedra que me enamoraron y un sin fin de rincones y lugares, pero si tengo que decir que vengo enamorada es de su maravilloso Castañar, este municipio posee uno de los bosques naturales de castaños mas espectaculares que he visto nunca, me enorgullece decir que este bosque esta en mi provincia y que es un entorno idílico donde perderse a pensar, a fotografiar, a meditar, a pasear y a enamorarte de ese castaño de mas de 500 años que es "El Abuelo" o ver como nacen castaños de troncos viejos, a coger algunas castañas del suelo y saborearlas, a hacer un alto en el camino en su refugio al calor de la lumbre encendida, a compartir un beso en sus puentes de madera o a disfrutar del color y el olor del otoño entre sus árboles. Que más os puedo decir que es un lugar donde más de una vez iré a perderme y sacar fotografías por que me ha enamorado.
Así que como podéis comprobar no hace falta irse ni a otro país ni a tres mil Km. de casa, yo me fui a 50 Km. en mi propia provincia y descubrí tesoros impresionantes, os animo a que lo hagáis y disfrutéis de los tesoros que os ofrecen vuestras provincias.
Para terminar esta entrada quiero agradecer a Angelines y a la gente de Protección Civil el maravilloso trabajo que hicieron cuidando y velando por nuestra seguridad en el monte en el sábado por la mañana, a Lorena por darme mil y una informaciones siempre y por estar siempre al otro lado del teléfono, a Urbano por su cariño y atención hacia nosotros todo el fin de semana, a Rubén por la maravillosa comida y la mejor compañía que compartimos el sábado (tienes un familia maravillosa) y a todos los trabajadores del Ayuntamiento de El Tiemblo, a los guías y a todos sus colaboradores, sin vosotros no seria posible.
Gracias a todos.

Os dejo con espectaculares fotografías  de este maravilloso fin de semana.

                                                        
 Fotografías de las Jornadas Micológicas.-




 Fotografías del Castañar.-









No hay comentarios