La Mirada del Prezzemolo "Concurso de Pote Navero"

Buenos días a todos, aquí volvemos después de unas merecidas vacaciones blogueras, donde he planificado nuevas recetas he desconectado tecnológicamente y sobre todo he recargado pilas. Durante este verano puede que haya publicaciones periódicas o no en este blog hasta el mes de septiembre, me tomare esto con tranquilidad por que todos necesitamos descansar y recargar pilas así que pido disculpas a mis lectores y espero que lo entiendan.

Hoy venimos con una entrada muy especial he tenido el honor de ser invitada por el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués a ser juez en sus dos concursos gastronómicos que se celebran con motivo de sus fiestas. Ayer participe como jurado en el " Concurso Popular de Pote Navero", la experiencia fue genial, muy divertida y sobre todo educativa. El Ayuntamiento organiza este concurso para que participen todos los vecinos y visitantes del pueblo, además de organizar este concurso hacen un Pote Popular con el que dan de comer a más de 2000 personas y el Bar Nacional de manera totalmente altruista reparte cerveza gratis a todos los asistentes, este evento es un punto muy importante de las fiestas donde todo el mundo participa a su manera, además de cocinar Pote, se cocinan platos como las Patatas con Niscalos típicas de la zona, cochinillos, chorizos a la brasa y todo lo que os podáis imaginar.
Llegue al municipio Navero cerca de la una de la tarde donde me recibió Flori una de las ediles del Ayuntamiento, ella fue mi guía en todo este evento, ella me llevo junto con el Alcalde Gerardo Pérez, quien me explico que este plato típico de Las Navas del Marqués se popularizó por que en algunas épocas debido a la escasez de alimentos "quito mucho hambre". De la mano de los ediles y del Alcalde probé unas deliciosas Patatas con Niscalos que se deshacían en la boca, siguiendo el recorrido por el campo alrededor del convento se iban descubriendo olores y sabores diferentes, había Potes de todos los colores y sabores, la Peña “La Revolución Navera” me invito a sangría y chorizos a la brasa q estaban buenísimos, junto con Flori recorrí muchas de las fogatas y brasas donde se cocinaba el Pote. Mientras nosotras paseábamos y yo disfrutaba de la buena cocina y la bienvenida de los Naveros, Sonia Maganto concejal de festejos recogía uno a uno muestras de todos los Potes participantes en el concurso hasta un total de 53 participantes. Una vez terminada la recogida de los Potes, se reunió al jurado y procedimos a la cata de los 53 Potes Naveros que participaban, los había ricos, deliciosos, sosos, salados, alguno de había quemado, otros no, en fin eso era un baile de color y sabor indescriptible, después de una ardua cata y el recuento de votos por fin salieron los ganadores. Que fueron:

Primer Premio: Gamonal
Segundo Premio: La Edad Difícil
Tercer Premio: Pote con Chicote

Como os contaba antes, el Ayuntamiento invito a los asistentes a un Pote popular con más de:

700 kilos de patatas.
300 kilos de tocino.
Y más de 100 kilos de ingredientes varios.

El cual estaba delicioso y riquísimo con una cuidada elaboración y una mejor organización a la hora de servirlo.

Y después de todo este rollo que os he soltado os preguntaréis que demonios es el Pote Navero, pues bien el Pote es algo parecido a la patatas Revolconas pero al estilo Navero, es decir que más o menos es igual la receta pero que “cada maestrillo tiene su librillo” y que lo tiene que hacer un Navero si no serían Revolconas jajajajaja. Los ingredientes son:

Patatas de Las Navas
Agua
Pimiento rojo o verde
Aceite
Sal
Pimentón (depende del cocinero ayer comí con y sin pimentón)
Tocinillos o panceta
Y el Ingrediente secreto, por expreso deseo de los vecinos de Las Navas, hay un ingrediente que diferencia al Pote Navero del resto de recetas parecidas, el cual no me dejan desvelar y que para conocerlo debéis de asistir al año que viene a su concurso de Pote, así disfrutareis de este maravilloso día de campo, en buena compañía y con buena comida.

Desde aquí quiero felicitar al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués por su idea maravillosa y la gran organización de este evento, y darlos las gracias por invitarme, a Sonia  que estuvo pendiente de mi en todo momento durante la cata y la entrega de premios y a Flori por ser mi guía en todo esta experiencia, por presentarme a gente, por invitarme a su maravillosa sangría secreta (no fui capaz de sacarla la receta) y por  no dejarme sola ni un momento y por supuesto a TODOS Y CADA UNO DE LOS VECINOS DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS que participaron activamente en esta comida campera, por su civismo, su hospitalidad, su genialidad , su simpatía y sobre todo por BUENOS COCINEROS.


 ¡Al año que viene vuelvo, os lo aseguro!

Fotos del día.-



































3 comentarios

  1. Vayaaaa hermanita que bien lo pasaste!! seguro que elegiste el mejor
    no conocia yo este plato,pero debe de estar rico,muy sabroso.
    un besito y feliz verano

    ResponderEliminar
  2. Anda que te pusistes las botas, pues sin el ingrediente secreto tiene una pinta estupenda, y eso el año que viene a la fiesta para probarlo completo. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Aunque he tardado un poquito, acabo de pasearme por tu sitio, y por supuesto me quedo de seguidora, me encanta lo que tienes!
    Y por cierto, veo que he sigo la seguidora número 100!! Así que muchísimas felicidades!!! :)
    Un beso,
    Vero

    ResponderEliminar