Aleta de ternera rellena en salsa de verduras

  La aleta rellena es un plato que desde niña me ha fascinado. Cuando era pequeña y preguntaba un domingo o un día de fiesta que había de comer y me decían Aleta, yo decía ¡Puaj, pescado mamaaa, si es fiesta! Y decía ella muy seria y aguantando la risa, ¡no es pescado, es carne! y entonces venía la duda pero – Mama,¿ si las vacas no tienen aletas?, son los pescados… - una duda existencial que se acababa en cuanto veía la tortilla y las salchichas dentro de mi trozo de carne. Ya me daba igual lo que era ,si tenía salchichas estaba bueno.

Ingredientes.-

1 Pieza de Aleta de Ternera (el tamaño dependerá del número de comensales)
2 Tomates
1 Berenjena
1 Puerro
1/2 Pimiento Verde
1 Pimiento Rojo
1 Zanahoria
100 grs. de Bacon Ahumado
1 lata Pimiento Rojo Morrón
3 Huevos
Aceite de Oliva Virgen extra
Sal
Pimienta Negra
Pimienta Blanca
Vino Blanco

El relleno de la aleta dependerá de los gustos de cada uno, otras veces también le pongo salchichas ahumadas y queda muy rico y a los niños les resulta muy atractiva.

Preparación.-



Cortamos las verduras en trozos pequeños y las sofreímos en una cazuela de fondo grueso. Las verduras no se hacen todas por igual, tenemos unas verduras más duras que otras a la hora de cocinarse, así que vamos a empezar a sofreír las más duras hasta las más blandas, para ello: ponemos lo primero las dos clases de pimientos, cuando lleven unos 5 minutos en la cazuela pochándose a fuego medio le añadimos la zanahoria y esperamos unos 10 min o hasta que estén más o menos blandas estas verduras. Cuando estén como hemos dicho, un poco blandas, le añadimos la berenjena (es muy importante ir salando las verduras una por una según las vamos añadiendo a la cazuela) y ahora tenemos que esperar a que se haga la berenjena, cuando haya cogido un color marrón y esté blandita al tacto de la cuchara, le añadimos el puerro y seguidamente el tomate, debemos recordar que todas la verduras las debemos salar cada una cuando la pongamos en la cazuela y que es mejor que las cortemos en trocitos pequeños.




Cuando todas la verduras esten blanditas subimos el fuego y vamos removiendo para que no se pegue, en cuando haya cogido temperatura le añadimos un buen chorro de vino blanco para que con la temperatura se evapore al alcohol. No dejéis de vigilar este fondo de verduras para que no se pegue. Le ponemos un poco de pimienta blanca y dejamos pochar las verduras con fuego fuerte unos 3 minutos y después bajamos el fuego al mínimo un minuto más, apagamos y reservamos.
Ahora vamos a rellenar la carne, para ello extendemos la pieza de carne en una superficie plana (una tabla, encimera o incluso una fuente plana). La carne cuando la compremos le diremos al carnicero que la queremos para rellenar y entonces ya nos la dejará preparada.
Salpimentamos con sal fina y pimienta negra la carne y hacemos tres tortillas pequeñas y finitas cada una de un huevo y las ponemos encima de la carne, seguidamente le pondremos el bacon y los pimientos, la enrollaremos y meteremos en una malla para que no se nos desenrolle.
En la misma cazuela donde hemos sofrito las verduras (que previamente habremos pasado por el pasapurés, haciendo un puré finito) sellaremos la carne, una vez sellada le añadimos 1 litro de agua y las verduras y lo pondremos en la olla exprés 40 min. a fuego medio.
Una vez terminada la cocción sacaremos el vapor de la olla y la abriremos cuando nos indique la válvula de seguridad. Sacaremos la carne y dejaremos reducir la salsa a fuego vivo hasta que esprese a nuestro gusto. Mientras, dejaremos que la carne se atempere un poquito para no quemarnos al cortarla, una vez templada cortaremos finos filetes y emplataremos con la salsa bien caliente.

¡Buen Provecho!

5 comentarios

  1. Que buena receta, me ha gustado mucho la idea de hacerlo con salchichas, sobre todo de cara a los niños. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que rica se ve y esa salsita para mojar con pan..ñan,ñan,ñan...Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza tiene nena! de esas salsas de empezar con una punta de pan y terminarte la barra!

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno Vanessa,si acabo de comer y al ver tu receta me entra hambre,nunca me ha dado por hacer este plato, en mi casa cuando mi madre lo cocinaba,yo era de gustos raros y no lo comia,pero tiene que estar muy rico..besos

    ResponderEliminar
  5. me apunto la receta que tengo unas ganas locas de probar la aleta de ternera.... en mi casa nunca se ha hecho y le tengo como una obsesión,jaja. Besos guapa

    ResponderEliminar