Masa Quebrada o Pasta Brisa


 Esta es otra de esas recetas imprescindibles que hay que tener siempre en la manga, lo mismo nos sirve para hacer dulces que como para hacer salados. Esta masa a mi en concreto me ha costado mucho tiempo dominarla ahora ya casi la hago a ojos cerrados pero hace tiempo me resultaba una receta engorrosa y difícil, ahora esta siempre a mano y siempre tengo una bola de masa quebrada en el congelador así que os animo a hacerla. Pero no penséis que siempre la hago a mano, hoy en día hay maravillosas pastas brisa que venden en los supermercados y que son de muy buena calidad y a veces cuando voy con prisa por no esperar a que descongele una bola o a que endurezca la masa  pues la compro y punto, por eso no vais a ser ni peores cocineros ni vuestra receta va a perder sabor ni calidad.


Ingredientes.-

Masa Quebrada Salada.-

-         200 grs. de Harina de repostería
-         100 grs. de Mantequilla en pomada (cortada en dados)
-         1 Huevo
-         4 grs. de Sal fina
-         1 pizca de Azúcar (da color al horneado)

Masa Quebrada Dulce.-

-         200 grs. de Harina de repostería
-         100 grs. de Mantequilla en Pomada (cortada en dados)
-         1 Huevo
-         50 grs. de azúcar Glasé
-         1 pizca de Sal

Preparación.-

Tamizamos la harina y añadimos la mantequilla en pomada cortada en dados, mezclamos estos ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Seguidamente incorporamos la sal y el azúcar en las medidas deseadas (ya sea la masa dulce o salada) y el huevo, mezclamos bien con los dedos hasta que todo este integrado, hacemos una bola y lo pasamos a un recipiente hermético o a un bol tapado con film y lo metemos en la nevera para que repose durante una hora, para que tome consistencia. Pasado ese tiempo, estiraremos la masa con el rodillo, procuraremos hacerlo lentamente para que la masa no adquiera temperatura, pues se volvería a ablandar. A continuación la colocaremos sobre el molde untado con mantequilla, ajustaremos la masa al molde y recortaremos los bordes con la ayuda de una puntilla o cuchillo bien afilado. Pinchamos la base y los bordes con un tenedor para que la masa no suba cuando la horneemos.

Para hornear la masa la taparemos con papel aluminio toda entera y ajustaremos el papel a la masa y le pondremos peso para que no suba, normalmente se usan unas pesas de repostería yo como no tengo, utilizo legumbres que después guardo y reutilizo varias veces cuando tengo que hornear con peso alguna masa. A este paso de cubrir la masa y hornearla con papel de aluminio se llama hornear a ciegas (lo he leído en algún sitio en la red, pero no me acuerdo donde) lo metemos en el horno, previamente precalentado a 180ºC  y horneamos durante 12 minutos.

Pasado ese tiempo sacamos la masa retiramos el papel de aluminio y las legumbres que nos han servido de peso y volvemos a hornear durante 10 minutos a 180º C.

Trucos y Consejos.-
-         Para ayudaros a pasar la masa al molde, enrollar la masa previamente en un papel encerado de hornear y después os resultara mas fácil ponerla en el molde.
-         Cuidado no dejar la masa muy fina cuando la estiremos con el rodillo por que luego al hornearse puede romperse y quedar inservible para nuestra receta.

y ahora ¡a Amasar !

5 comentarios

  1. Cuando voy a hacer alguna receta que lleve masa quebrada, la suelo comprar ya elaborada, pero viendo lo facilita que es, la próxima vez me lo pensaré, porque seguro que el sabor es diferente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mira yo nunca la he hecho y al ver tu receta me voy animar..:)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta base para tartas!! bicos

    ResponderEliminar
  4. Esto es como tener una blusa blanca, es un fondo de congelador!! ,tener masas congeladas nos sacan de apuros y nunca será igual que las comprada....besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues me apunto tu receta, porque no es una masa que domine yo muy bien, la verdad es que prefiero el hojaldre, pero creo que es cuestión de costumbres.
    Saludos!!

    ResponderEliminar